Josep, ¿cómo han logrado alcanzar el posicionamiento que tienen actualmente en el mercado catalán, fundamentalmente en el área metropolitana de Barcelona?
Nos hemos ido adaptando a los cambios del mercado sin ser avariciosos. Hemos intentado mantener un equilibrio. Gracias a haber apostado por la calidad en los productos (trabajamos con las primeras marcas del mercado) y también en el servicio, personalizando cada una de nuestras actuaciones, hemos logrado contar con el respeto del sector.
Pero, por encima de todo, me gustaría destacar como pilar fundamental de Altex la seguridad. Todas nuestras máquinas están aseguradas a todo riesgo. Quizás seamos algo más “caros” que otros, pero ofrecemos todas las garantías. Si trabajas bajo márgenes, no puedes garantizar al 100% la seguridad.
En esta dirección, entiendo que el trabajo previo a cada alquiler también es importante para lograr el éxito…
Desde luego. Cuento con un equipo humano excepcional, altamente formado y muy comprometido con el cliente. Antes de comenzar cualquier servicio de alquiler, uno de nuestros comerciales inspecciona el lugar de actuación para que, en el momento previsto del trabajo no surjan inconvenientes o, al menos, puedan minimizarse.
Por otro lado, nuestro departamento de atención al cliente está muy profesionalizado. El cliente, cuando tiene alguna incidencia con una máquina y necesita contactar con nosotros, no se encuentra con centralitas interminables, habla directamente con un miembro del equipo que, ya en la primera llamada, es capaz de solucionar una incidencia en más del 80% de los casos.
Hemos estado hablando de trato cercano y profesionalidad, pero también de calidad en el producto. ¿Con qué tecnología cuentan?
Siempre ofrecemos maquinaria nueva, nunca de segunda mano, y trabajamos con grandes marcas del sector como la estadounidense Genie (Grupo Terex) en máquinas autopropulsadas y Movex (Velilla, fabricante nacional) en plataformas sobre camión.
Me comentaba antes que gracias al equilibrio que han mantenido, Altex ha podido sortear la crisis económica, pero la situación del sector sigue siendo la que es…
Hace años que decidimos apostar por la diversificación y por seguir una estrategia de fidelización a costa de un menor crecimiento, pero la realidad es que las pymes en este país vivimos una situación muy complicada. De hecho, desde Altex actuamos muchas veces más como financiera que como lo que realmente somos, debido al blindaje de los bancos respecto al crédito y a los impagos y retrasos que sufren muchos de nuestros clientes que les colocan en una situación de incertidumbre constante…
Ante este escenario, ¿cómo encaran el futuro?
Siempre con optimismo y centrados en hacer nuestro trabajo lo mejor posible, con la máxima calidad y garantizando siempre la seguridad. Ahora estamos trabajando en la renovación de nuestra flota. Sustituiremos la maquinaria obsoleta por maquinaria con nueva tecnología para mantenernos en la primera línea del sector, ofreciendo un valor diferencial al cliente.
Queremos crecer de forma moderada, día tras día, año tras año, afianzándonos en nuestro ámbito de actividad.